Representantes de 80 radios comunitarias participaron de la XVI Asamblea Nacional de FARCO

asambleapablo

El 28, 29 y 30 de abril se llevó adelante en la Casa del Docente de Suteba la XVI Asamblea Nacional de FARCO, de la que participaron representantes de 80 radios populares, de más de 15 provincias de distintos puntos del país. Durante las tres jornadas se debatió en comisiones sobre las audiencias, la línea editorial, la construcción de la agenda, las articulaciones y los vínculos con las organizaciones y la comunidad, la perspectiva de género y la participación de jóvenes en las emisoras, la lucha por el derecho a la comunicación, y la importancia de definirse como trabajadores y trabajadoras. Las conclusiones se publicarán en un documento en los próximos días.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó que hubo “un grado de participación y de incorporación de nuevas socias récord” y afirmó que tiene que ver con el contexto que se está viviendo: “estamos en un momento de retroceso, de avasallamiento, donde se recortan derechos y se atacan conquistas que habíamos logrado, lo que muestra que en vez de desalentar la participación y lucha, la refuerza”.

“El primer dato es que hubo muchas radios, fue una asamblea muy numerosa con la incorpoción de trece nuevas asociadas, hubo presencia de muchos jóvenes, mucha gente que participaba por primera vez de una asamblea de Farco, pero con gran continuidad. Es decir, Farco ha logrado una identidad y hay cosas que ya no se discuten porque hay un acuerdo, una base“, destacó Néstor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO.

panel-con-suteba-En el acto de apertura participaron el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)Edgardo Form; Valeria Mutuberría, coordinadora del departamento de cooperativismo y economía social del Centro Cultural de Cooperación “Floreal Gorini”; el secretario General del SUTEBARoberto Baradel; y la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán.

“Las corporaciones mediáticas y el poder judicial presionan, difaman, intentan llevar adelante una guerra psicológica. La comunicación comunitaria es fundamental, porque da la disputa cultural y por las ideas. Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hubo un avance, logramos meternos en la estrategia que lleva adelante el poder para disciplinar a los pueblos, para hacerles creer que votar a su verdugo está bien”, expresó Baradel.

Asimismo, en el acto de cierre estuvieron presentes Gildo Onorato, miembro de la Mesa Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y miembro de la Corriente Federal de los Trabajadores, Marta Ramallo, quién encabeza la búsqueda de su hija Johana Ramallo, desaparecida desde hace nueve meses en la ciudad de La Plata, y el secretario de derechos humanos del SIPREBA, Sergio González.

Héctor Amichetti destacó la importancia que tienen que las radios comunitarias “estén acompañando en un momento tan difícil las luchas de los trabajadores”: “Parece ser que este gobierno es legítimo porque es democrático, porque llega elegido por el pueblo. Pero es un gobierno está aplicando medidas o decisiones en contra de la propia gente que lo votó. No dijo que iba a endeudar el país, ni que iba a aplicar un tarifazo descomunal, porque sino mucha gente no lo hubiera votado. Es allí donde hace falta herramientas de esclarecimiento y concientización a través de la comunicación porque hay un estado de confusión sobre esa idea democrática”.

asamblea2018

Para la cobertura completa de la XVI Asamblea Nacional de FARCO visitá nuestra agencia de noticias.

Galeria de imágenes de la XVI Asamblea Nacional de FARCO