Se realizó el pre encuentro regional de provincia de Buenos Aires y CABA

bsas-boletin

Radios de CABA, Gran Buenos Aires y La Plata se encontraron el pasado sábado 21 en la sede de FM Resistencia de La Plata, para debatir caracterizaciones, propuestas y líneas de acción sobre la base de las resoluciones de nuestra última Asamblea nacional y problemáticas regionales que compartimos. Además se empezó a armar un encuentro regional que se realizará en los próximos meses en la ciudad de La Plata.

Fueron parte FM Resistencia, Radio Estación Sur, Radio Futura, Radio Integración Boliviana, FM Raíces, FM Virgen de Urkupiña (La Plata); Radio Gráfica, FM Riachuelo, FM Soldati, FM La Milagrosa, FM La Patriada (CABA); Radio Ahijuna (Quilmes), FM Reconquista (San Martín), FM Gallo Rojo (San Miguel) y FM Campesina (Cañuelas).

gustavoAl finalizar el pre encuentro se dio un momento de articulación donde fueron invitados a participar organizaciones sociales y políticas de la región.

Entre ellos se encontraba Gustavo Cirelli, Prosecretario de medios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrante del espacio “Voces Libres del Pueblo”, quien manifestó la voluntad de “poner los medios de la universidad al servicio de la comunidad”, y la posibilidad de articulación y trabajo entre FARCO y la universidad.

Lucas Villavicencio, referente del espacio de comunicación de La Poderosa en La Plata, contó sobre el II Foro de Organizaciones de Base de La Poderosa, que tendrá lugar el fin de semana (27, 28 y 29 de julio) en Porto Alegre, Brasil, y del cual FARCO va a participar. El encuentro se manifestará en contra del proceso antidemocrático en Brasil y será una instancia de articulación de los medios populares, maestros villeros y barriadas de Latinoamerica.

maestrosTambién se hicieron presentes los docentes de la Escuela 23, delegados de Suteba, que contaron que la institución, ubicada en un barrio alejado de La Plata se prendió fuego y aun no consiguen respuestas del Estado, a través del Ministerio de Educación. A su vez, destacaron que se generó un proceso de visibilización y lucha, que reforzaron los lazos sociales entre organizaciones e instituciones del barrio. “De la tragedia que fue el incendio de la escuela, salió algo positivo: Se generó la unidad de la comunidad”, destacaron.

Para los docentes la situación de la Escuela 23 refleja el abandono del gobierno provincial al sistema educativo en general. 

ClaraPor último destacaron que el tema logra seguir en agenda gracias a los medios populares platenses, que se ocuparon de la problemática, y construyeron acciones en la calle junto a la comunidad educativa.

Asimismo participó Clara, trabajadora de la Casita de Los Pibes, un espacio de contención para niñxs y jóvenes de los barrios populares, e integrante de la Mesa Barrial de Villa Elvira, que nuclea a organizaciones con el objetivo de pensar el territorio articuladamente, destacó: “A pesar de la retirada del Estado, desde la organización se puede avanzar”.

También participaron las organizaciones políticas La Patriada, que tiene su base territorial en “Puente de Fierro”, y la Agrupación 25 de Mayo.

final