Tiempo Argentino (11-06-11)

La nube volcánica llegó a Brasil, pero las complicaciones siguen en el sur

Se cancelaron vuelos en ese país, Uruguay, Paraguay, aeroparque y Ezeiza, pero durante la tarde se restablecieron, excepto hacia la Patagonia. En Bariloche, donde llovió, hubo cortes de energía y se suspendieron las clases.

Mientras que la nube volcánica proveniente de Chile atravesó ayer la franja central de la Argentina y llegó a Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil con cientos de vuelos cancelados, los mayores problemas siguen centrándose en la Patagonia, donde, por ejemplo, en San Carlos de Bariloche una copiosa lluvia agravó la situación generando inundaciones, corte de energía y la suspensión de las clases en la mayoría de las escuelas de la ciudad.


Sobre las 18 de ayer tanto en aeroparque, como en Ezeiza y los aeropuertos brasileños de Rio Grande do Sul, São Paulo y Rio de Janeiro comenzaron a restablecerse los vuelos paulatinamente, pero continúan cerrados los de Neuquén, Bariloche y Chapelco, mientras las operaciones aéreas a la Patagonia seguirán con restricciones hasta que las condiciones climáticas mejoren. Así lo resolvió el comité de crisis en la sede de la ANAC, donde se estableció que las cenizas volcánicas emitidas por el volcán chileno Puyehue “disminuyeron en su tenor y su impacto se redujo por la rotación de los vientos hacia el sector suroeste y como consecuencia de las precipitaciones en el área de influencia del volcán”.
En virtud de que la situación crítica permanece, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) emitió un comunicado en los que recomendó “transitar en horario diurno y con precaución por las rutas nacionales 231 (tramo: Villa La Angostura, provincia del Neuquén/Bariloche, provincia de Río Negro) y 40/237 (Bariloche, provincia de Río Negro/Neuquén)”.
En los pequeños poblados las necesidades son mayores. En Pilcaniyeu, un pueblo de 700 habitantes ubicado sobre la Ruta Nacional 23, cerca de Bariloche, el director del Centro de Educación Media N° 41 y de la FM Hueney de Pilcaniyeu, Fernando Ocampo, contó al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que en la zona rural “faltan forrajes, pasto para tantos y tantos animales que la gente, el criancero, tiene y de lo cual vive”. Además aclaró que “gas, luz y agua, tres elementos básicos, están garantizados. En el tema de alimentos, tenemos, como en toda pequeña localidad, estos almacenes de ramos generales que por ahora van capeando el temporal y siguen suministrando”.
Uno de los reclamos que están haciendo desde Pilcaniyeu es que “algún camión todo terreno del Ejército Argentino o de Gendarmería y también el aprovisionamiento de combustible”, teniendo en cuenta que es muy difícil transitar por la Ruta Nacional 23 de acceso al pueblo.


Publicado en Tiempo Argentino