Uy.press (24-05-13)

Argentina: Ex directivos de Ford procesados por secuestro y torturas a sus obreros en la dictadura

La jueza federal argentina Alicia Vence procesó, sin prisión preventiva, al ex gerente general de la automotriz Ford, Pedro Müller como ‘partícipe primario’ del secuestro y las torturas de 24 obreros delegados gremiales durante la última dictadura (1976-1983).

También procesó bajo el mismo cargo al ex gerente de Relaciones Laborales de esa empresa, Guillermo Galarraga, y al ex jefe de Seguridad Héctor Sibilla.
En el fallo emitido este miércoles 22, Vence consideró probado que los tres facilitaron ‘los datos personales de cada uno’ de los trabajadores secuestrados y permitieron ‘que se montara un centro de detención’ en la fábrica.
En declaraciones a Informativo FARCO, el abogado de los obreros Tomás Ojea Quintana, aseguró que el procesamiento es una ‘noticia excelente’ dentro de los juicios que se llevan adelante a quienes calificó como ‘los cómplices vinculados a grupos económicos’.
Ojea Quintana subrayo que la decisión judicial permite entender que ‘aún los civiles que fueron cómplices del terrorismo de estado, pueden ser acusados de delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, estos crímenes, si bien ocurrieron hace más de 30 años, no están prescriptos’.
No es el primer juicio que se realiza a empresas que fueron ‘cómplices’ del aparato de terrorismo de Estado argentino durante la dictadura cívico militar.

En la provincia de Jujuy es conocido el caso del empresario Carlos Pedro Blanquier, dueño del ingenio azucarero Ledesma, acusado -entre otros actos- de la Noche del Apagón, cuando se realizó un apagón en diho lugar, quedó a oscuras el pueblo y fueron detenidos desaparecidos decenas de militantes sociales.
La causa, que estaba paralizada desde noviembre de 2012 por vínculos entre el juez Renato Rabbi-Baldi Cabanillas que la llevaba adelante y Blanquier, fue reactivada el pasado 17 de mayo en la provincia de Salta.

Publicado en Uy.press