Ya está al aire FM La Arriera, la radio comunitaria de Chos Malal

paginamarielaarriera

Se trata de otra radio comunitaria que se pone en marcha en el marco del proyecto “Sembramos Palabras Cosechamos Derechos” que llevan adelante el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Ministerio de Agricultura de la Nación -a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA-.

“Estamos realmente orgullosos de que atrás de esta radio no haya sólo un grupo de personas que les guste hablar frente al micrófono, sino que haya un proyecto político”, expresó durante la inauguración de FM La Arriera, Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, y agregó: “Los compañeros remarcaban que la cultura campesina es también su música, su voz, su manera de disfrutar y vivir diferente. La radio debe mostrar eso también, no sólo queremos mostrar las penas, sino las felicidades y las alegrías y eso es también la cultura que vamos construyendo”.

Lautaro Capece de FM Pocahullo y parte de la Mesa Nacional de FARCO, remarcó la importancia de apropiarse de las herramientas y la palabra: “Es muy importante la inauguración de esta emisora por la situación de Neuquén, la situación de tierras y de persecuciones a los pueblos mapuches y al campesinado. La importancia de la radio en este momento, como herramienta, es darle voz a aquellos que era muy difícil escucharlos al aire”.

paginaestudioarrieraAsimismo, Nilda Tapia de la Mesa Campesina de Confluencia, Neuquén, expresó lo que significaba tener su propia radio: “Es una alegría muy grande, porque cuesta muchísimo, y lograrlo significa que la organización y los compañeros pegaron un salto gigante”.

En el mismo sentido, Dante Barra de AFSCA Neuquén, estuvo presente y se refirió al rol del Estado en estas situaciones: “Estamos tratando de colaborar como Estado en la Argentina profunda, como dice nuestra Presidenta, que quieran y muestren voluntad de tener un medio de comunicación. Por eso hemos colaborado con la Mesa del Norte Neuquino para que hoy puedan concretar la inauguración de La Arriera”.

FM La Arriera es la emisora de la Mesa Campesina del Norte Neuquino y es la sexta radio de este proyecto que busca promover la comunicación comunitaria y popular a partir de la instalación y fortalecimiento de 18 emisoras rurales en diferentes puntos del país, que se están llevando adelante y próximas a inaugurarse.

paginaarrierainauguracion