Cba24 (10-10-12)

“La Ley de Medios Audiovisuales garantiza la pluralidad de voces”

Mario Farías, vice presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y director de radio FM Sur de la ciudad de Córdoba, expresó a Radio Universidad que “la ley de medios produjo un hecho muy interesante que es la discusión sobre el periodismo `independiente´, de la neutralidad y de la objetividad”.

“De dónde se para cada uno para hablar y abordar la realidad”, señaló y agregó que “mucha gente hoy ya no come vidrio”.

Por su parte, la referente de la corriente política y social `La Colectiva`, Cecilia Merchán, reafirmó hoy el compromiso del sector en hacer “que se cumpla en su totalidad” la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por lo tanto consideró que “el Grupo Clarín debería desprenderse de algunas licencias para cumplir con la norma en su forma y tiempo”.

En ese sentido, la ex legisladora nacional manifestó que con el cumplimiento de la legislación “se llegaría a una explotación equilibrada de los servicios de comunicación audiovisual ya se para los prestadores estatales, privados y las organizaciones de la sociedad”.

“Luego de tres años de sancionada la ley de medios, y dos meses de cumplirse el plazo”, para su cumplimiento en todos sus términos, “hay que celebrar la comunicación como un derecho de todas y todos”, resaltó Merchán en declaraciones a la prensa.

En ese contexto añadió que “siendo que todavía no se encuentra en plena vigencia esta ley construida por toda la sociedad, debemos poner toda nuestra energía para que se cumpla plenamente y evitar todas las maniobras de los monopolios mediáticos que intentan que no se implemente, porque realmente esta norma garantiza pluralidad de voces y eso significa más democracia”.

Mientras que Alberto Calvo, responsable de las Relaciones Institucionales de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Limitada (COLSECOR), sostiene que “octubre trajo una reparación histórica al cooperativismo: la promulgación y sanción de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual el 10 de octubre de 2009”.

“La dictadura no permitió la comunicación cooperativa. Durante 26 años la democracia sostuvo esta proscripción a la sociedad civil. Hoy como cooperativas, comunicamos. Tenemos derecho. Es Ley”, concluye en un mensaje difundido por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

En este mismo sentido, Judith Gerbaldo -Docente e investigadora de la ECI (UNC)- remarca que “la ley habilita, posibilita, abre caminos”.

“Antes la titularidad de las licencias estaba condicionada por la riqueza y el patrimonio, mientras que la nueva Ley somete dicha titularidad a criterios de idoneidad y trayectoria. Lo que sustrae a la palabra de su mercantilización y la ubica en un campo social poblado de voces, imágenes y acciones múltiples”, analiza.

Y agrega que “la aprobación de la Ley de SCA ha sido un gran avance, su incidencia en la estructura del sistema de medios es decisiva: el escenario que plantea no sólo supone la adecuación del sistema de medios privados, también renueva el sentido y características de los medios públicos y los de gestión social”.

Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista, consideró que “no hay posibilidad de una democracia participativa y con garantías en derechos humanos si no hay pluralidad de medios”.

“Esta ley pone el eje en el derecho humano de la información”, rescató y agregó: “Lo que va a pasar el 7 de diciembre es una decisión de la Corte Suprema no de una dictadura”.

Finalmente, Nahúm Mirad – coordinador del programa Usina de Medios- indica que “el conocido como 7D no sólo significa un límite legal y absolutamente legítimo a que la lógica empresaria concentrada sea la única matriz que ordene el sistema de medios, ese espacio de conformación de ciudadanía”.

Por otro lado, Mirad destaca que “la Ley de Servicios Audiovisuales prevé tres tipos de actores en el reparto de las licencias para ejercer la actividad audiovisual: El estado, las empresas comerciales y el sector sin fines de lucro”.


Publicado en Cba24