La 5ta Pata (09-09-11)

Se confirma que el juez Romano escapó a Chile para evadir la acción de la justicia

El juez federal de Mendoza Otilio Roque Romano, acusado por su complicidad con la dictadura, pidió asilo político en Chile. De este modo se confirman las sospechas sobre su salida del país el 24 de agosto, un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura. Además de esa suspensión, Romano está procesado por 103 casos de violaciones de derechos humanos por el juez federal Walter Bento. En declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mariú Carrera de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mendoza calificó la huída deRomano como “un acto de extrema debilidad” y aseguró que “está demostrando su culpabilidad”.

 

Ley Tierras: un radical quiere apurar y otro tomarse su tiempo

El diputado nacional del radicalismo Pablo Orsolini reclamó que el freno a la extranjerización de la tierra tenga “15 días de debate y al otro día dictamen de comisión”, para aprobarla. Sin embargo su compañero de partido, Juan Casañas, presidente de la Comisión de Agrigultura, una de las que debe dar el aval, dice que no hay que apurarse porque “hay muchísimos temas que le interesan mucho más a la sociedad que éste”. Los dos hablaron sobre el tema con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Productores reclaman que se respete el precio acordado de la yerba mate

En Misiones, no se llegó a un acuerdo para fijar el precio de la yerba mate y los productores reclaman que se cumpla con el piso que se había firmado con autoridades de Agricultura, que rechaza el empresariado. “Lo que se está reclamando es un precio rentable para el productor, que por lo menos se respete 1,50 que es lo que se ha firmado en el ministerio del Agro y la Producción, más allá de que nosotros tengamos un costo de 2,42 pero que se nos respete el 1,50 y de ahí negociar hacia arriba”, explicó a Radio El Libertador el dirigente de la Federación Agraria de Misiones, Luis Alberto  Andruszyszyn.

Legisladores porteños denunciaron presiones para aprobar un emprendimiento inmobiliario

El legislador porteño Adrián Camps del bloque Proyecto Sur denunció que el gobierno porteño que encabeza el empresario Mauricio Macri presiona a los diputados de la ciudad para que aprueben un acuerdo con una empresa privada para la construcción de torres de lujo. El gobierno quiere que se acepte que la empresa Solares de Santa María, del grupo IRSA, leve adelante la construcción de torres de lujo en una zona de Puerto Madero donde estaba la antigua ciudad deportiva de Boca Juniors, terrenos ganados al Río de La Plata. En diálogo con Frecuencia Zero el legislador de Proyecto Sur explicó que la empresa da tiempo a que se apruebe hasta el 10 de diciembre y que no puede modificarse el proyecto. “Es inaceptable para la Legislatura que una empresa nos venga a decir que tenemos que votar todo en tres meses”, opinó.


Publicado en La 5ta Pata