La Defensoría realizó la primera audiencia de la Región Buenos Aires

0

Hoy se realizó la primera jornada en la Universidad de Quilmes donde se convocó a la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, mañana desde las 10 se realizará otra jornada de caracter virtual.

En este primer encuentro se destacaron temas como la necesidad de una ley de pauta oficial, la importancia de las políticas públicas con medios universitarios, la extranjerización de la producción de contenidos y la desinformación y sus efectos negativos en la salud o la difusión de discursos de odio.

En ese sentido, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, aseguró que “la pandemia pone blanco sobre negro necesidades preexistentes. Y muchas cosas que son necesarias, son urgentes. Por ejemplo, el problema de mantener una comunicación concentrada, y la necesidad de promover una comunicación desconcentrada y del lado del pueblo”.

Antonini además agregó que en los datos de pauta publicitaria oficial encontramos que el principal grupo mediático se lleva mas de la mitad de la pauta: “se concentra en diez grupos empresarios el 53% mientras que por ejemplo las radios comunitarias integrantes de FARCO no llegamos ni al 2% en conjunto del segmento dedicado a FM, no hablemos ni siquiera del total”.

Diego Gusmerini, de la Cooperativa de Trabajo Pares Limitada (PAREStv), enfatizó en el modo en que “la publicidad oficial fue escasa al lado de lo que los medios hegemónicos recibieron”. Y añadió: “Necesitamos una ley de pauta oficial que garantice el funcionamiento de los medios comunitarios”.

También se escucharon voces sobre la concentración mediática, la representación migratoria y la importancia de que los medios dejen de hablar de “personas ilegales”, así como la falta de representación de la juventud, la estigmatización sobre comunidades minoritarias, y la desinformación y sus efectos negativos en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *