Río Negro (27-09-11)

Neuquén será sede del festival de cine indígena

El primer Festival Nacional de Cine Indígena se realizará en Neuquén, del 11 al 16 de octubre. Bajo el lema “Imagen Viva de los Pueblos Originarios”, se proyectarán distintos géneros audiovisuales referidos a la historia, cultura y realidad de los pueblos originarios que habitan en el país.

 

El festival se presenta como una oportunidad para reagrupar todas las producciones audiovisuales del país, que muestran algún aspecto sobre la vida de los pueblos indígenas. A su vez, es una forma de acercar la cultura e identidad de estos pueblos, al resto de la sociedad. “Hay mucho para contar y es una gran oportunidad de generar un espacio para conocer la cosmovisión de estos pueblos”, contó Ailín Pirén, una de las organizadoras.

La iniciativa surgió a través del Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, la Cooperativa para la Comunicación 8300 y por la Coosa Cooperativa Audiovisual, junto con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi).

Durante los días que dure el festival, se proyectarán películas y documentales. Participarán colectivos y cineastas indígenas y no indígenas y también, se contará con la presencia de las comunidades Mapuche y Quom, junto con los pueblos originarios de Chaco y San Juan. Personalidades como Luis Lázaro, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, representante de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (Farco) y Emilio Cartoy Díaz, periodista y documentalista, ofrecerán charlas. También habrá una mesa sobre la “Lucha y sabiduría de las mujeres indígenas”.

El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar donde se reunirán las distintas producciones. La entrada será libre y gratuita, hasta agotar la capacidad del auditorio. Quienes deseen difundir sus producciones, pueden enviar el material hasta el 3 de octubre. En la página web www.cineindigena.com.ar, está disponible el formulario que se debe completar.


Publicado en Río Negro